Oferta educativa

Además de las aulas adaptadas a cada edad, el centro disfruta de un gran salón de actos, aula de música, gimnasio interior, aula de psicomotricidad, biblioteca, aula de tecnología, aula de informática, laboratorio de ciencias, patio infantil, canchas deportivas, capilla y oratorio, aula de PT y aula de logopedia. Todo a disposición de las distintas asignaturas y actividades.

Nuestro colegio ofrece tres etapas educativas:

. Educación Infantil (3-6 años). Cada aula consta de un baño adaptado a la edad de los alumnos. En este pabellón se encuentra el aula de psicomotricidad y una zona de taller para el programa de conciencia fonológica. En el patio, los pequeños disfrutan de una zona de juegos destinada especialmente para ellos. En esta etapa los alumnos ya reciben sus primeras clases de inglés.

. Educación Primaria (6-12 años). El colegio tiene 6 aulas destinadas a esta etapa. En estos cursos los alumnos son atendidos por sus profesores tutores y por los especialistas de las distintas materias: inglés, francés, música y educación física. Los alumnos con necesidades educativas cuentan con un aula de integración, así como la atención logopédica.

. Educación Secundaria (13-16 años). Las 4 aulas de esta etapa se encuentran en un pabellón diferente. Además de las asignaturas ya conocidas por los alumnos, comienzan nuevas materias como tecnología, informática o física y química. Es muy importante en esta etapa el acompañamiento desde el Departamento de Orientación, desde una atención totalmente personalizada.

Proyecto Educativo de Centro

Centro abierto a todos.

Nuestra escuela da respuesta al deseo de educación cristiana que manifiestan muchas familias. En actitud de respeto permanece abierta a todo el que desee el tipo de educación que en ella se imparte. La tradición del Instituto y las urgentes llamadas de la Iglesia en favor de los pobres nos exigen dar preferencia a los más necesitados.

Centro de Iglesia.

La Iglesia Católica, como comunidad de creyentes, se hace presente en el seno del pluralismo cultural de nuestra sociedad a través de instituciones educativas propias. Nuestra Escuela como CENTRO DE IGLESIA, realiza su misión evangelizadora, según las orientaciones y criterios pastorales de la misma. Fundamenta su acción educativa en un concepto cristiano del hombre y del mundo, en estrecho contacto con la Iglesia Local.

Centro Calasancio.

Nuestra escuela, siguiendo las directrices del P. Faustino Míguez, Fundador del Instituto, está orientada hacia la formación integral de la persona, bajo el lema PIEDAD Y LETRAS, Fe y cultura en el lenguaje de hoy.

Son características peculiares de la misma:

– Considerar la enseñanza como instrumento al servicio de la educación integral: “Formar para todas las circunstancias de la vida”.

– Acoger con sencillez y fraternidad a cuanto se integren en ella.

– Crear un ambiente familiar y cercano entre los miembros de la Comunidad Educativa.

– Ayudar a descubrir que la apertura a la transcendencia es el fundamento de nuestra esperanza.

– Favorecer la celebración gozosa de la fe como dimensión de gratitud y fiesta.

– Vivir la espiritualidad mariana como amor confiado a Dios en la entrega incondicional a los hermanos.

Proyecto Lingüístico y Bilingüe.

El aprendizaje de la lengua es fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos, e incluye todas las áreas, especialmente las lingüísticas: lengua castellana, inglés y francés.

Además del proyecto lingüístico, nuestro centro está convencido de la necesidad del aprendizaje de idiomas, como una necesidad y un derecho de los ciudadanos de nuestro tiempo. Por ello, aumentamos las horas de inglés en el currículo de infantil, se realizan proyectos en inglés y francés, y se potencia la expresión oral y escrita en todos los idiomas.

Como colegio participamos en el Programa Beda, preparamos a nuestros alumnos para exámenes de certificación Cambridge (A2, B1 y B2) y estamos inmersos en la solicitud y puesta en práctica del Programa Erasmus+.

Aprendizaje Cooperativo

Tras varios años de formación con los hermanos Johnson & Johnson (creadores de este método), el colegio apuesta con fuerza por esta nueva metodología, desde la cooperación, la ayuda y dependencia mutua y el trabajo en equipo. De esta forma, nuestro alumnado sale mejor preparado, aprende más fácilmente, y afianza sus conocimientos de una manera más sencilla y práctica. Facilita las habilidades sociales, la creatividad y la autonomía.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Creemos en las grandes posibilidades de nuestros alumnos, en su capacidad para aprender de los problemas, para buscar soluciones y transformar el mundo. Con el aprendizaje basado en proyectos, todos los alumnos, desde Educación Infantil, descubren nuevas formas de aprender, relacionando las distintas asignaturas y encontrando un sentido nuevo a todo lo que aprenden, mejorando el mundo y la sociedad que nos rodea.

Proyecto de interioridad SER

Desde el Instituto Calasancio apostamos firmemente por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Por ello, con este proyecto, buscamos que nuestros alumnos desarrollen su potencialidad interior. En un mundo que nos dispersa, desde el día a día y con distintas rutinas, crecemos en atención consciente, silencio y escucha.

Proyecto matemático ABN

En matemáticas nos basamos en el método ABN (algoritmos basado en números).

A partir de los 3 años, con unidades, decenas y centenas, promovemos el cálculo mental desde la manipulación y el uso de objetos conocidos por los niños. Partiendo de lo cotidiano, los alumnos resuelven problemas y ecuaciones.

Nuestros alumnos de infantil ya logran sumar, restar y elaborar enunciados de problemas; y cada alumno investiga y descubre la mejor forma de obtener el resultado correcto. Aprenden matemáticas desde el juego y el desafío.

Programa de desarrollo básico e inteligencias múltiples: PDB

Desde infantil 3 años hasta 2º de educación primaria, aplicamos este programa para estimular a nuestros niños para conseguir una buena organización neuronal, conscientes de su importancia desde los primeros años de vida.  Nuestros alumnos realizan un programa sistemático de actividades encaminado a desarrollar su inteligencia, motricidad y personalidad, contribuyendo así a su desarrollo integral. 

Estimulamos su cerebro para estimular la convergencia óptima de los hemisferios cerebrales. El aspecto motor lo trabajamos través del trabajo combinado del patrón homolateral, el patrón cruzado, las técnicas de relajación de extremidades, los ejercicios de arrastre y gateo, y los ejercicios de braquiación y marcha. 

Los BITS de inteligencia contribuyen a mejor la atención, facilitan la concentración y desarrollan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Rutinas y estrategias de pensamiento 

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.