MISIÓN

La misión de nuestro colegio es evangelizar a través de la educación, desde la visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia. Dicha misión está orientada a la formación integral de la persona, bajo el lema PIEDAD Y LETRAS – Fe y Cultura en el lenguaje de hoy- de acuerdo al estilo pedagógico legado por el P. Faustino Míguez, Fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. 

VISIÓN

El Instituto Calasancio nace para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad a finales del siglo XIX. Su razón de ser, evangelizar a través de la educación, sigue siendo una urgente necesidad en la sociedad actual.  

La visión de la escuela calasancia, entendida como su ubicación en escenarios futuros, es seguir apostando por una Escuela:  

 a)      Abierta a todos porque, situada en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas dentro de la sociedad y, actitud de respeto, está abierta a todo el que desee la educación que en ella se imparte. Acoge con sencillez y fraternidad a cuantos se integran en ella, preferentemente a los más pobres y pequeños de la sociedad. 

 b)   Signo de vida abierta a la trascendencia porque desarrolla un proyecto educativo basado en la lectura evangélica de los valores que fundamentan los derechos humanos y que demanda la sociedad. En la Escuela Calasancia Jesús es el centro y el Evangelio norma de Vida.  

 c)   Generadora de cultura que promueve la igualdad de oportunidades para todos porque posibilita el acceso de todos sus alumnos a una cultura general, de manera que lleguen a ser competentes para integrarse activamente en la sociedad.  

 d)   Abierta al entorno porque el diálogo escuela-entorno ayuda a ser sensibles a los cambios de la sociedad y urge a renovar la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos. 

 e)   En misión compartida desde una comunidad de vida porque concibe la escuela como una familia que asume de forma corresponsable la gran tarea de educar y educarse. 

 f)       Innovadora porque aprovecha los adelantos que la ciencia y la técnica proporcionan y mantiene una actitud de constante renovación y adaptación. 

VALORES 

La identidad de la escuela calasancia se fundamenta en una concepción cristiana de la persona, de la educación y del mundo, y se expresa en su misión, visión y propuesta de valores. 

Los principios carismáticos que definen el sistema de valores de nuestra escuela calasancia: 

  • La Propuesta Educativa basada en una visión cristiana del hombre, de la vida y de la historia. 
  • La opción preferencial por los más necesitados, con la dedicación a los humildes y pequeños desde la concepción de un Dios padre- madre, cercano, que perdona y se compromete con todos. 
  • La comunidad educativa en misión compartida cuyos miembros se identifican con el Carácter Propio, se implican y se sienten responsables de la buena marcha del centro. 
  • El estilo pedagógico evangelizador humanizador, basado en la cercanía al alumno y el respeto a la diversidad, en estrecha colaboración con las familias, y siendo fieles al carisma institucional. 
  • La pedagogía legada por el P. Faustino: personalizada, basada en el estímulo, el discernimiento, el acompañamiento, el ejemplo y el amor. 

Desde estos principios carismáticos, los valores en los que educamos son: el amor, la esperanza, la fraternidad, la gratuidad, la honestidad, la justicia, la libertad, la sencillez, la solidaridad y la verdad. 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies